m@rí@g@stronomí@

m@rí@g@stronomí@; un viaje gastromusical, o musicogastronómico..., o de que por mucho que os cuente, mejor que lo veáis por vosotr@s mism@s:

martes, 17 de septiembre de 2013

Culler de Pau

Una mesa con un fondo azul eléctrico y los cálidos destellos naranja, proporcionados por los últimos rayos del sol, hundiéndose en el horizonte de la ría. Rocas, mar, bateas... ...paroxismo y tranquilidad en el exterior;  contraposición del nerviosismo, el revoloteo y la impetuosa inquietud  provocada en mi estómago por un menú a punto de despegar en el interior. 


A pie de mesa, seis comensales prest@s y dispuest@s a disfrutar de lo mejor que Culler de Pau podría ofrecernos. Unas duras semanas de espera nos predispusieron a tocar el cielo en este local de fulgurante trayectoria, situado el bello Reboredo.

Si los exteriores son idílicos, el propio espacio en el que se ubica el restaurante es un ejemplo de integración, minimalismo y luminosidad, sin dejar de ser confortable y acogedor. El equipo humano, con Javier Olleros al frente, es joven, atento y con la lección muy bien aprendida.
El Menú Gastronómico (70€) que escogimos, es el más largo de los que disponían y aún con eso, hubo un platito extra.

Gazpacho con pepino y tónica. Impecable comienzo. 

Crocante de arroz con crema de anchoa, ahumados (sardina) y capuchina. Texturas y sabores reconocibles y muy bien conjugados.


Tomatitos aliñados con sopa de aceite de Entrimo (Ourense), albahaca y limón. Comestible obra de arte vegetal.


Crustáceos con crema de almendra, codium y flores de tagete. El plato de la unanimidad. Perfecto el punto de los mariscos, en buena compañía de la crema y con un codium que enfatizaba el toque marino, pero que no resultaba excesivo.


Jurel curado en agua de mar con salazones, semillas de pimientos de Padrón y flores de cebolla. Nunca un Jurel tan suave y elegante. Puede que me gustase más que el anterior.


Huevo "da casa" a la carbonara de queso San Simón y migas de pan. El título bien ejecutado no deja lugar a dudas; riquíiiiiiiisimo.


Maíz tierno con caldo de pita piñeira y su piel crujiente. Mortal, una inyección de sabor.


Sargo con jugo de sus espinas a las hierbas frescas, patata nueva y rabanitos. Finura culinaria aplicada a grandes productos.


Solomillo de ternera con su jugo, verduras de temporada y cerezas. El recuerdo de algunas de las grandes casas visitadas, plasmadas en este plato.


Sopa de flores, frambuesas y moras con sorbete de fresa y hierba luísa. Muy fresco; un jardín comestible.

Cremoso de chocolate con naranja, helado de té verde y leche cruda. Final perfecto -siempre con chocolate-.

Todavía sirvieron unos pralinés con los cafés que estaban de vicio.

He dejado en apartado líquido para el final. Aunque por si alguien lo duda, he de aclarar que, en mi caso, a menudo es el menú lo que cuelga de la bodega y no al revés. 
Comenzamos a divertirnos por todo lo alto de mano de un sherry. Palo cortado en esta ocasión; una de esas místicas rarezas, que en Jerez son casi "normales". El caso del que degustamos al principio del menú, es de los que se aproximan más a los amontillados V.O.R.S. Si habéis probado el Antique de FERNANDO DE CASTILLA, sabréis de lo que hablo. Tofes, frutos secos, maderas... una gama aromática intensa y elegante como pocas.
A modo de puente, con un leve punto de dulzor, comenzamos el menú al amparo de la delicadeza  de un alemán; más concretamente un Rheinhessen; el Weingut Keller Rieslling Trocken del 2.011. Buen comienzo.
Continuamos el menú con dos interpretaciones tan próximas geográficamente, como distantes en el resultado; en cuanto a la elaboración de grandes vinos en Rías Baixas. Se trató de un Leirana FINCA GENOVEVA y de un DO FERREIRO Cepas Vellas. Dos blancos, con madera en el caso del Leirana, sin crianza en el caso del Do Ferreiro y en ambos casos, enormes vinos de producción limitada, aptos para la guarda y diseñados para gozar. 

Continuamos con dos tintos; el Algueira Merenzao '11 y el Hacienda de Monasterio '09. Nos quedamos en compañía de otro vino gallego gracias a uno de mis baluartes de sublime elegancia y complejidad producido en la bella Ribeira Sacra, para luego adentrarnos en la carnaza del menú con uno de mis Ribera del Duero de cabecera; muy bien elaborado con una mezcla mágica a base de Tinta del País, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Rematamos la velada con un Camile Savés Cuvée Rosé. Un champagne muy versátil que merece mucho la pena. Así acabó el menú mecidos en las burbujitas del champagne, felices de haber vivido un gran experiencia en casa de Javier Olleros y su equipo, agradecidos por el trato tan excepcional  que nos habían brindado.

Experiencia excepcional; despedida excepcional. 
Bowie; artista incontestable, ha firmado cantidad de grandes temas a lo largo de su carrera, pero he de reconocer mi especial debilidad por su "Heroes" en conjunción de uno de mis videoclips favoritos. Esa compleja sencillez estética, que arropa la canción e ilumina algo más que el rostro del artista. Señoras y señores, chicas y chicos, damas y caballeros; intentadlo, ser héroes, aunque sólo sea por un día: 




COCINA:   ****1/2
SERVICIO: ****1/2 
LOCAL:    ****1/2

BODEGA:   ****
 
PRECIO:   ***1/2

TOTAL: 21

8 comentarios:

  1. ¡Vaya homenaje! Casi lloro de emoción: ¡solo un plato con marisco! ;-).

    Excelente la pinta.

    ResponderEliminar
  2. Pues si Toni, gran homenaje y con poco marisco, pero bueno; que es de lo que se trata.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Menudos homenages que os dais los del Camino del Inglés! Xq tu eres eva balado, ¿verdad? Me encanta vuestro local, felicidades

    ResponderEliminar
  4. ah, y perdona, soy Mari, bastante clienta vuestra, no sé si te daras cuenta,

    ResponderEliminar
  5. Éxtasis. Es la palabra. Del Culler de Pau me espero eso sin dudar. Gran menú, grandes vinos, buena descripción y excelso remate musical. Gracias por compartirlo, María.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Mari!; pues no has acertado con la identidad, pero has hilado fino, pues la señorita de la que hablas compartió mesa con nosotros ese día.
    Aprovecho para darte las gracias por seguir este de humilde blog, que sólo pretende ser un hilo de jovial comunicación entre quienes compartan aficiones como el buen come, la música, la fotografía...

    Por cierto, si sientes curiosidad, en el facebook del blog, he enlazado esta entrada con alguna foto a moyores. Lo malo es que al ser yo quien toma las fotografías, no suelo salir en las mismas.

    Un saludo y lo dicho; ¡gracias!.

    ResponderEliminar
  7. De nada Jorge, mi intención era que, de algún modo, también los lectores disfrutaseis del menú; así que un honor recibir tan halagüeños comentarios.

    Nos leemos ;-)

    ResponderEliminar