m@rí@g@stronomí@

m@rí@g@stronomí@; un viaje gastromusical, o musicogastronómico..., o de que por mucho que os cuente, mejor que lo veáis por vosotr@s mism@s:

viernes, 21 de junio de 2013

Restaurante Gómez

En Arteixo -que no "Arteijo" por favor-, a unos minutos en coche de sus maravillosas playas se encuentra este restaurante de nombre tan poco llamativo. El local, de corte moderno, dispone de cafetería y de dos comedores convenientemente aislados; uno de ellos totalmente interior. En ambos, eso si, han conseguido un ambiente agradable, como agradable y atento es su servicio.
La verdad, que ese ha sido el factor que más me convenció desde mi entrada en el local; el trato de absoluta disposición y complacencia hacia el cliente. Una profesional que respeta los tiempos de una comida a la perfección y que se encarga de que los platos no lleguen a la mesa sin que esté presto el vino que los acompañará, es siempre un buen comienzo. Sin eso, lo demás no tendría sentido, pese a que lo demás tampoco hace aguas.
La carta de manjares es tan perfecta como sencilla y la bodega está armada con decenas de vinos interesantes a buen precio. Se percibe, con un simple vistazo, que se saben bien detrás de lo que andan; sin llegar a "mandar" se pueden encontrar cantidad de vinos gallegos y unos cuantos catalanes, amén de las demás zonas del territorio nacional. Aunque en golosíalímite no gusta especialmente, zambullirnos en esas dos zonas.
Unos sabrosos mejillones en salsa fría de curry por cortesía de la casa, fue el aperitivo  en una de las pocas tardes calurosas de este junio. 
Buen pan, buen menaje... y con estas herramientas sólo falta ponerse a disfrutar.

El entrante, unas verduras braseadas con vieira y jamón estaba rico. Por grata recomendación de la amable mujer que me atendió, se redujo a media ración. Hecho el cual agradeció mi estómago y mi bolsillo y es que hay quien pone pegas para solicitar media ración hasta cuando pides croquetas... 







El plato principal, consistió en un entrecot de carne de vacuno de  Bandeira. Servida en el punto solicitado, no ha sido la pieza de  esta zona que más me ha convencido, pero fue un agradable paseo por las apetencias cárnicas que me rondaban ese día y un espectáculo en combinación del vino con el que regué los platos -el cual desvelaré más tarde-.

Y junto con el vino, este postre ha sido la estrella de cuantos manjares aterrizaron en el impoluto mantel de mi mesa. El queso del país artesano con membrillo. P e r f e c t o.


Este detalle, lo sirven para acompañar los cafés.
En fin, estos son los restaurantes que nos gusta recomendar en golosialimite, las casas en las que se huye de lo superfluo y se puede tener un conjunto, rodeado de cierto encanto, sin un desembolso excepcional.

No me olvido del vino, el Les Terrases 2.009; una maravilla de Álvaro Palacios producido en la D.O. Priorat con un coupage de cuatro uvas diferentes que reposa en madera de un año. El trabajo de Álvaro Palacios consigue rescatar uno de los terruños más interesantes del globo y embotellarlo, logrando un vino elegante, vivo y con futuro.  Con futuro y, por fin, con presente; pues es ahora cuando este 2.009 se muestra más apto para el disfrute que nunca.   
Se trata de un vino expresivo, que agrada desde el primer contacto; fruta negra, mineral y especiado pero con finos dejes lácteos que envuelven el conjunto de aromas en una armonía de cremosidad.
En boca se multiplica está buenísimo y es un divertimento constante y cambiante Es pura seda, elegancia, con una acidez que incita a beber más y a olvidarse de sus más de 14º; para rematar en un final de verdad persistente. Glorioso.

Glorioso y portentoso es este trío de jazz gallego llamado Sumrrá. Hace ya unos años que cayó en mis manos su primer trabajo y han sido, desde entonces, unos cuantos recitales disfrutados de esta maravillosa formación, de la cual ya se ha rescatado algún tema en nuestro facebook a cargo de alguno de sus integrantes. Músicos en la cresta de la ola de la música de mayor calidad que se crea dentro y fuera del mapa gallego. Disfrútenlos damas y caballeros:

COCINA: ***
SERVICIO: ****1/2 
LOCAL: ***
 
BODEGA:***1/2
 
PRECIO: ****


TOTAL: 18

4 comentarios:

  1. Parece un sitio sencillo pero honesto, que no es poco.

    ResponderEliminar
  2. Al hilo de lo que comentas de Arteixo/Arteijo, me parece similar el despropósito a la gente que se empeña en llamar al queso de Gamonéu, "Gamonedo". Lo triste es que en muchos casos son asturianos y no de "Bilbado". ;-)

    ResponderEliminar
  3. Toni, el Gómez es un local agradable con una cocina convenientemente revisada; limpia, sabrosa, actual, sin grandes alardes pero cumplidora y el servicio está a la altura de las grandes casas. Yo no pido más; el salto hacia los top se nota -por lo general- más en el precio que en la calidad.

    Lo del Gamonedo me chirría más que lo de Arteixo; por lo menos con la equis existe la dificultad de la pronunciación.

    ResponderEliminar
  4. No está mal eso de volver a lo básico, a lo que realmente aprovechamos, sin espectáculo. Me gusta lo que comentas.
    Dos notas aparte. Por lo que hace a la música, me gusta, aunque me puede dar un ataque de melancolía en este momento. Lo de las aberraciones idiomáticas, la peor que conozco aquí mismo es la castellanización absurda de Requejo (Mieres) que no significa nada en castellano, frente a Requexu, que es lo que es, un rincón, una esquina sidrera.

    ResponderEliminar