m@rí@g@stronomí@

m@rí@g@stronomí@; un viaje gastromusical, o musicogastronómico..., o de que por mucho que os cuente, mejor que lo veáis por vosotr@s mism@s:

martes, 2 de julio de 2013

BURDEOS

Burdeos es una vinoteca situada en la c/ de la playa en Sada y único paraiso vinícola que conozco en esa luminosa "ciudad".  Ayer mismo, me he dejado por este local tan especial para mi y ha sido un feliz reencuetro tras más de un año sin haber disfrutado de los vinos y conversación que Jorge, barman apasionado, ofrece a su clientela. 
Tostón de tomate, queso y anchoas.
Exquisitas croquetas caseras.
Es Burdeos, lo que yo entiendo como una vinoteca auténtica; con algún que otro vino interesante por copa, una carta bien armada (aunque se echen de menos mis amados sherrys y puede que más variedad en espumosos), buen ambiente sin tonterías en forma de pantalla LED pseudomodernillas -no hay cosa más absurda que degustar vino con el telediario de fondo, o alguno de esos programas de griterío-, pero con buen fondo musical, menaje aceptable, buen mobiliario y buenas viandas válidas para ser disfrutadas en barra, mesa alta o, más comodamente, en su comedor. Entre estas destacar las tostas de agadecido tamaño, aptas para ser compartidas, buen embutido, carnes... vamos, que quien pase hambre en el Burdeos, no tiene perdón. Tampoco faltarán licores de calidad para facilitar la digestión, así que ¡comed, comed malditos! ;-) . 

Si alguien se anima a visitarla, puede ojear las botellas que Jorge guarda en sus estanterías, o puede preguntarle al mismo; pues no es difícil encontrar cosas especiales, que, al igual que el resto; estarán además a buen precio. Ya sabéis, hay un lugar en Sada para amantes del vino, o para quien quiera tomarse una cerveza en buena compañía y con una atmósfera agradable en un local con encanto. Ni que decir tiene que un paseito por el puerto, contemplando unas vistas magníficas, sería el colofón perfecto. 

Al rico entrecot trinchado para ser compartido.
En verano abren a diario y el resto del año cierran los martes.

He dejado unas fotos, las cuales son torpe ejemplo de los manjares de los que disponen en la Burdeos, pero no se me queda en el tintero lo más importante; el San Román del 2.006 con el que casi se nos saltan las lágrimas. Había probado las últimas añadas de San Román y he de decir que me gusta, aunque entra en el corte de vino que no me llena del todo; demasiado opulento, potente y estructurado. No es el caso de este '06; los años en botella convirtieron un buen vino, en un vino maravilloso.
Necesitó casi una hora, tras su apertura para que una vez disipada la punzada alcohólica ese algo de reducción, este líquido más glicérido que nunca y con una impresionante expresividad, nos sumergiese en un mar de frutillos negros, especias y constantes dejes licorosos de lo más agradables. Sabroso, sedoso, elegante y persistente.
Para que el maridaje musical no falle y, de ninguna manera se quede corto; os dejo con uno de los grandes maestros de las baquetas de todos los tiempos. Si bien, Vinnie Colaiuta no es el el mejor baterista del planeta, no existe ninguno superior, incluso dentro del nivel extraterrestre en el que se manejan estos monstruos...  

6 comentarios:

  1. Mira que es difícil encontrar un buen bar de vinos a pesar de que han proliferado como setas en otoño. En Oviedo hay un montón, pero decentes...

    ResponderEliminar
  2. Buena pinta tiene todo, María. Por un momento pensé que nos ibas a hablar de la añada 2012 en Burdeos, jejeje

    Mis recuerdos de Sada son en su mayoría nocturnos...

    Colaiuta, un monstruo de los monstruos. Para un aporreador de cosas con baquetas como yo, uno de los más grandes. En el disco Ten Summoner Tales de Sting, en el tema Seven Days, toca un patrón amalgamado de 5/4 con semicorcheas que vuelve loco a cualquiera.(Este es casi el único disco que soporto de Sting. ¿Cómo siendo The Police tan jodidamente buenos, Sting puede ser tan coñazo...?)
    Su disco en solitario, donde está el tema del video que nos pones, es la caña; toca cosas que para entenderlas hay que sentarse a escucharlas una y otra y otra vez...
    Ah, y su Gretsch Vinnie Colaiuta Signature es preciosa!!!!!

    Cuándo vamos a quedar usted y yo a tomar unos vinos?????? :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Smiorgan, no había leído la última parte. El próximo viernes se acaban mis vacaciones y luego comienza la dura dura temporada de verano.

      Lo digo por que sería un placer tomar unos vinos juntos, pero queda poco tiempo. Por cierto, el miércoles pasado estuve en A Curva de Portonovo y no puedo expresar cuan placentera fue la experiencia de toparme con tamaño enozurrao.

      Ya sabes donde toparme. Abur.

      Eliminar
  3. No suele entrar esa zona en las órbitas que trazo por Galicia pero es bueno saberlo, tomo nota. Como apunta mi paisano Toni, moda de bares pero poca calidad.

    ResponderEliminar
  4. Toni Jorge; el día en el que visité Burdeos sólo disponían de un par de vinos por copa que me gustasen, pero de eso se trata. El caso es que en Sada no se de ningún otro sitio en el que se pueda tomar vino en barra y de mano de alguien que sepa lo que sirve. En el pueblo en el que vivo ahora (5.000 HABITANTES), directamente no hay NINGUNO y en el de al lado (10.000 HABITANTES), conozco dos.

    Incultura...

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Smiorgan!, pues no; un sencillo post de un local por el que dejarse caer.

    De Vinnie poco que añadir, sólo que el temazo del que hablas está por el Youtube en directo en un show televisivo y es BRUTAL; el batería se adueña del tema por momentos.

    Al igual que en tu caso, Sting no es santo de mi devoción (aunque no lo discuto como músico, odio sus lastimosos estribillos); pero la crecida que pegan en este tema es de levantarse del sillón. Flipa ¡come on Vinnie!!!:

    https://www.youtube.com/watch?v=jx3cRU9l3IY

    Un placer.

    ResponderEliminar