m@rí@g@stronomí@

m@rí@g@stronomí@; un viaje gastromusical, o musicogastronómico..., o de que por mucho que os cuente, mejor que lo veáis por vosotr@s mism@s:

domingo, 10 de febrero de 2013

A GABEIRA.

En Balón, a menos de 10 minutos del centro de Ferrol, se encuentra este restaurante que un amigo define acertadamente como "el más clásico de los modernos". A Gabeira lleva complaciendo los estómagos de su clientela durante generaciones y por las sensaciones que he recibido durante mi visita, continúan con ganas para otro tanto.

 A la entrada (dispone de aparcamiento), el local  ofrece la impresión de haberse colado en un agradable café-bar; aunque avanzando hacia la sala, esa sensación se disipa, para finalmente hallar reconforto en un espacio luminoso y de cierto tono aristócrata.  Mantelería, asientos, menaje y acabados de calidad, acogen al comensal y predisponen a una velada placentera.
La carta de manjares ofrece la misma impresión, destacando mariscos o caza de temporada, pero bien arropada en variados entrantes y eficientes carnes y pescados. Sorprende el amplio número de postres y apabulla la cantidad de referencias que alberga la carta de vinos. Hay para todos los gustos, la verdad, aunque alguna botella esté unos euros por encima de lo que a mi me parece adecuado.
El servicio es atento y el ritmo, respetuoso con la ceremonia del buen comer. Así que el término clásico ha de aplicarse en este caso, en el buen sentido.
A continuación, mi estudiada selección.

Tras escoger dos de los tres ricos panes que ofrecen -y cobran-, llegó a mi mesa, el vino que había solicitado; un Martinet Bru '09. Impresionante, sin más. Garnacha y Syrah procedente de una finca del Priorat, admirablemente vinificado por Mas Martinet Viticultors -Josep Lluis Pérez-,, con una prolongada crianza y con un precio final admirable.Vigor, pulcritud, aromático, adictivo y esplendoroso. Está para bebérselo. 

Al poco se posó sobre el mantel un caldo gallego, por cuenta de la casa. Sabroso pese al meticuloso desgrasado al que parecía haberse sometido. Muy bueno teiendo en cuenta, que no soy muy fan de este clásico de nuestra cocina gallega.

Siguió mi primera elección; las colitas de cigala con patatas y chícharos. Memorable plato; sabores perféctamente definidos e impecablemente conjugados, tanto que me costará no repetir cuando regrese a esta casa.
A modo de principal, una sorpresa fuera de carta; la liebre en tournedo. Tenía constancia de que la caza en A Gabeira es preparación estrella y resultó un total acierto. Perfectamente proporcionado y combinado con múltiples guarniciones. No se aprecian en la imagen las 3 o 4 sferificaciones(perdigones en castellano antiguo)  que incorporaba el plato.

Grand finale a cargo de un postre que incluye en si mismo algunas de mis perversiones dulces más perseguidas. Mousse de chocolate con guindas -oh Jesús-, merengue -siiiiii- y helado de mandarina con galletita de canela -ufffffffffffffffff-. Automedalla por haber escogido tan bien ;-)
 
Buen café, buen final.
A Gabeira es un restaurante con rango de precios elevado; pero merece la pena destinar esos euros que se van guardando en la hucha, para las grandes ocasiones. Si alguien se anima, le recomiendo que solicite esas colitas de cigala, o ese estupendo postre e intercambie impresiones en este foro. 
A modo de despedida musical, os ofreceré una tonada de mi banda fetiche. King Crimson reapareció a principios de los 80 en una de sus mutaciones más notables, dando como fruto, piezas  que van más allá de la perfección. Esculturas sonoras  de belleza perenne, que permanecen ocultas para ser encontradas una y otra vez.
Hay quien se empeña en ver su obra como un concepto demasiado rebuscado, pero largar (sin que suene hortera) frases como "I need to feel your heartbeat heartbeat - so close, feels like mine - all mine", hacen temblar al más pintado.

COCINA: ****1/2
SERVICIO: ***1/2
LOCAL: ****
BODEGA:****1/2
PRECIO: **1/2



TOTAL: 19 de 25

¿L.V.L.? E.Z.

18 comentarios:

  1. De los Zep a los Crimson, buen giro y buenas músicas. Grandísima creatividad la de Crimson, Yes, Asia, ELP...los grandes gérmenes del rock sinfónico y progresivo que disfruto ahora (Rush, Porcupine Tree, Kino...)
    Te recomiendo también escuchar los discos de Bill Bruford con su proyecto jazzistico Earthworks, por ejemplo The Sound of Surprise.
    Ah si, la comida también suena muyb bien, sobre todo tu elección. Y la pinta del caldo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Smiorgan, Bill ha sido -y es- desde hace años uno de mis ídolos a las baquetas. Técnico, personalísimo, único... tengo casi todos sus discos, lo he visto dos veces en directo; una de ellas en una apoteósica actuación en el teatro Jovellanos -le di la mano al acabar la actuación y todavía me tiembla-. Época en la que se estaba fraguando además, mi tendencia hacia la buena mesa... No me quedo con todo de los grupos prog, pero si tengo discos fundamentales dentro de este género; aunque personalmente, los K C, siempre me parecieron un caso aparte.
    Si no lo conoces, te recomiendo esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=2mnipvcmVdE

    Aunque tiene muchas cosas en diferentes lineas musicales.

    Por cierto, los Porcupine me encantan (loas vi 4 veces en directo con diferentes formaciones)

    Gracias por la visita, ha sido un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había escuchado cosas de esos tres, si :)

      Ídolo a las baquetas? No me digas que tocas la batería como yo, porque entonces si que vamos a tener que quedar algún día.

      Y hablando de buenos bateristas, que me dices del monstruo Gavin Harrison de los Porcupine? El patrón que toca en The Sound of Muzak es una de las cosas más alucinantes que he escuchado en mucho tiempo: http://www.youtube.com/watch?v=EgDfrFDo7gg

      Saludos.

      Eliminar
  3. En esto no coincido con vosotros. El rock sinfónico no me disgusta pero en general me resulta aburrido.
    Prefiero cosas más enérgicas a la batería como Mike Terrana acompañando al gran Tony Macalpine.

    http://www.youtube.com/watch?v=iQrrgdXYQsA

    ResponderEliminar
  4. Y en cuanto a la comida, tiene todo muy buena pinta pero coincido que la de ese postre justifica el viaje. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Smiorgan, pese a arrastrar la melomanía desde hace muchos años, no toco ningún instrumento. Pero la batería, es de mis favoritos; de hecho he visto más sólos que pelos tengo en la cabeza. Tengo especial cariño a Antonio Sanchez, Vinnie Colaiuta, Dennis Chambers, Simon Philips, El Negro, Thomas Pridgen, Paul Vertigo, Steve Smith, Dave Weckel... en zonas más próximas al rock me gustan S. Copeland, Neil Peart, Terry Bozzio, Bonzo y, por supuesto, batería fetiche; Gavin Harrinson!!!
    Lógicamente, la lista de innumerables que me olvido es enorme, pero llega para hacerse una idea...

    Tony, puedo soportar a Porthnoy, Virgil Donati, Niko Mac Brain o Mike Mangini; pero el Terrana se me hace demasiado y eso que considero que si me va la energía:
    https://www.youtube.com/watch?v=a7yB4wcOoy4

    En lo que si estamos de acuerdo es en ese postre divino. Pena que el editor no me deje agrandar las imágenes.

    Salu 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos los que nombras, muchos están en mi lista de héroes.
      Colaiuta (inmenso hasta con Sting), Chambers (funk total), Steve Smith (academicismo), Copeland (admiro pero mucho a este tipo), Peart (fue quien me hizo empezar a aporrear cosas)...
      Nicko siempre me hace sonreir, Donati me hace desear cortarme las piernas (habeis ecuchado Boots con Planet X?)
      Portnoy? Me supera, no suele ser capaz de tocar 4 compases sin meter un fill. Weckl? un monstruo, pero a veces falto de alma (aunque lo vi hace poco con Mike Stern y flipé).

      Terrana? no acabo de pillarle el tranquillo. Yo me anclé en el heavy de los 80 y la NWOBHM. Toda la parafernalia Nu Metal y demás zarandajas me suena absolutamente igual. Y si necesitas tanta cosa en la cara y el cuerpo para gustar, salvo que seas los grandes KISS, mal vamos.

      Toni, anímate a escuchar a Rush, Porcupine, Marillion (sólo con Fish, please). Seguro que te gustan.

      Saludos.

      Eliminar
  6. A todo esto, acabo de puntuar la experiencia y me ha llamado la atención, que tengo uno pendiente de publicación que ha sumado la friolera de 22 puntacos. Nadie lo ha preguntado, pero el propósito de las estrellitas, es que mis palabras se reconcilien con mi capacidad para comunicar mis sensaciones y para animar a compartirlas.

    En fin, 22 puntacos, son 22 puntacos...

    ResponderEliminar
  7. Je, je. María, está claro que Terrana es demasiado heavy para ti. ;-) :-)

    Por cierto, Smiorgan: ¡¡¡¿¿Terrana Nu-Metal??!!! Me dejas a cuadros. Es el batería menos nu-metal que conozco. Detesto el nu-metal. :-)

    Y coincido que Donati es un monstruo. Lo vi hace 3 o 4 años con Macalpine y Billy Sheehan y aquello fue la leche.

    Para acabar sí que conoco bien a Rush, Porcupine, Marillion y más progresivos. Los escuché bastante a primeros de los 80. Que no se entere nadie pero el año que viene hago el medio siglo :-). Lo raro es que yo según me hago más mayor me hago más duro musicalmente hablando ;-). Debo ser de los raros, raros que les pasa.

    Aunque lo mío son más los guitarristas. Ultimamente estoy flipando con este tío:

    http://www.youtube.com/watch?v=bknHm5qBUOo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.
      He redactado mal. No quería decir que Terrana fuese nu metal, ni de lejos.
      Yo pasé la época de buscar cosas cada vez mas potentes que me dijeran algo y llegué a Pantera (que grandes).
      Ahora vuelvo a lo viejuno ;-)
      Saludos.

      Eliminar
  8. María, cambia la hora del blog que ahora no son precisamente las 9:43. ;-)

    ResponderEliminar
  9. María please ¡¡
    I dont like garrulada, si me dices que A Gabeira tiene aire aristocrático , no te invitaré a cenar jamás , aunque por la foto estas pa comer pan de Neda, de los restaurantes mas horteras y luminoso (eso si , voy de gafas de sol, cuando me lleva mi padre) que conozco.

    la comida , paso palabra , ya veo que mejor me pincho un disco de Alice Cooper

    Guillermo Tell

    ResponderEliminar
  10. Guillermo, Tell me lo que quieras, pero en el horario de comida en el que visité A Gabeira, no necesité gafas de ningún tipo. De todos modos, las cuatro estrellas concedidas al local, se refieren a facilidades como aparcamiento, baños, comodidad en mesa, menaje... y, como podrás comprobar, no le he colgado la etiqueta "Restaurantes con Encanto".

    De todos modos, los platos que ves en las fotos, son inapelables. Otra cosa es que tu seas como la virgen del puño y no se te ocurra otra excusa para no invitarme a cenar. Vamos a donde tu quieras, oye; quien paga, elige.

    Abur yogur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de Yogur , yo sin embargo te veo cara de Travelo , no se si atreverme a invitarte a cenar , a mi me gusta el marisco, donde me recomiendas María ?

      Guillermo Tell

      Eliminar
  11. Cómo habrá sido que habéis hablado mucho más de música que de comida :-))
    Y yo, más de lo mismo. Como no conozco el sitio nada puedo decir, pero de King Crimson... eso es otra cosa. Una de LAS BANDAS de mi altar. Sólo por eso le doy máxima puntuación al post, María ;-)

    ResponderEliminar
  12. Hola sr. 10, ¡quien me lo iba a decir!!!. Salimos los crimsonianos de debajo de las piedras. Habrá más himnos ocultos de Fripp y los suyos; mi adicción está más que reconocida.

    Me encanta que cada uno coja lo que le antoje del post a la hora de comentarlo. Esto pretende ser un sitio abierto en cuanto a la temática; pero, a su vez, siempre estará presidido por una buena canción.

    Muchas gracias a tod@s por haber plasmado vuestras impresiones.

    ResponderEliminar
  13. Hola María, tengo en mis manos el primer número de Benbo y me parecemuy recomendable.

    Carlos

    ResponderEliminar
  14. Guillermo Tell, te recomiendo que te vayas a cenar A LA CASA DE TU PUTA MADRE.

    No se si me pillas.

    ResponderEliminar