m@rí@g@stronomí@

m@rí@g@stronomí@; un viaje gastromusical, o musicogastronómico..., o de que por mucho que os cuente, mejor que lo veáis por vosotr@s mism@s:

viernes, 7 de noviembre de 2014

O Fragón

Más de 10 años sin pisar la bella Fisterra era, sin lugar a dudas, una cuenta personal a saldar. El caso es que había oído y leído sobre las bondades de uno de sus restaurantes más reconocidos -el que ocupa titular- de la zona y no pude hallar mejor excusa para disfrutar de una tarde en el fin del mundo.

Traté, como gastrofriki que soy, de hallar documentación sobre el local y su cocina; pero salvo algún acertado post y alguna que otra injusta foto, poca información. Aún así, las expectativas eran razonablemente buenas y ahora puedo decir que muy escasas, dado mi enorme satisfacción. Visitar O Fragón ha sido una diana en el centro de mis inquietudes gastronómicas.

El pan es cosa seria y aún por encima lo acompañan con el aceite top de Eidos de Iria.
La experiencia comienza con la llegada a uno de los más grandes parajes ocupados por un restaurante de cuantos haya visitado. El local posee una fachada tan discreta como preciosa; piedra y cristal que reciben el agua pulverizada de las olas batiendo a tiro de piedra. ¡Que poca consideración se da a veces a esta feliz circunstancia!, aunque supongo que queda compensado con la excesiva repecusión de ciertos escenarios en casas con poco que ofrecer...
En fin, en O Fragón, este fantástico entorno puede disfrutarse en una sala apropiada en cuanto a decoración y equipamiento, muy bién aprovechada dentro de un pequeño pero chusco local, para que los comensales dispongan de su espacio y para que el atento caballero que se ocupa de la sala, pueda deplegar un servicio sobrio y elegante.

Salmonetes & Verduritas con el jugo de unos lomazos impresionantes y el majado de sus higadillos.
Perfectos de punto y sazón. ¡Pedazo ración!!!
La carta de platos, dominada por el mar y por la temporada, es muestra de su cocina de productazo con trato actual a precio más que atractivo. Calidad por bandera; esa ha sido mi sensación en cuanto a las viandas que ofrecen, pero llegado el apartado líquido, lo que resultó una grata sorpresa, tornó en dulce enamoramiento. 
Conocimiento y selección; filosofía encarada a la sostenibilidad, a satisfacer a los comensales que aprecian la sencillez, la síntesis, la elegancia y el savoir.faire de los grandes viticultores -colleiteiros, vignerons-, responsables de muchos de los grandes vinos elaborados en el territorio gallego y algunos foráneos.

Chuleta de Vaca seleccionada, sal de orujo, cachelos al aceite de vainilla y mermelada de pimientos de Padrón.
No coment...
De verdad que lamento no poder teletransportarme a Fisterra más a menudo.

Manzana asada con crema ligera y un bizcocho de maiz que quitaba el sentido.
Mejor de lo os imaginais.
El apartado vinícola se coronó con un espumoso especial. Un Champagne de pequeño -gran- productor como es el Jean Lallement Brut; joyita a base de Pinot Noir y algo de Chardonnay, que por su carácter seco y golosa elegancia, se ha convertido en uno de mis favoritos, dentro de los cuales se hallan en una gama de precios relativamente accesible. 

Recomendable para tod@s y obligatorio para quienes que verdaderamente disfrutáis del comercio y el bebercio y amáis los productos que regala la tierra que pisais. Que hay mucha tontería, demasiada...

En fin, os dejo en compañía de la acostumbrada despedida musical, que en esta ocasión, es a cargo de Pink Floyd, quienes, nos han regalado temas como este "If". Canción que, paradójicamente, me resulta incondicionalmente cautivadora.
Podéis activar los subtitulos si lo deseáis, la letra me parece preciosa.


O Fragón; Praza da Cerca, 8 - 981.740429

COCINA: ****1/2
SERVICIO: ****1/2
LOCAL: ****1/2
BODEGA:****1/2
PRECIO: ****1/2

TOTAL: 22,5



4 comentarios:

  1. Un sitio estupendo, un poco "tapado" por otras famas pero yo no lo dudo. Lo difícil, como dices, es teletransportarse.

    ResponderEliminar
  2. Dos veces he estado en O Fragón, y las dos he disfrutado muchísimo, tanto de la comida, como de los vinos y la atención. Si a eso le añadimos lo que para mi representa Fisterra, pues el conjunto es soberbio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Smiorgan, conocimiento trabajo y sencillez en un marco singular; la suma de esos factores resulta en la excelencia. Pena que pocos lo entiendan así, pues es difícil toparse con una oferta tan equilibrada.

    Gracias x pasarte. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los dos, q no me olvido del asturiano de arriba jejejejeeeee

    ResponderEliminar