m@rí@g@stronomí@

m@rí@g@stronomí@; un viaje gastromusical, o musicogastronómico..., o de que por mucho que os cuente, mejor que lo veáis por vosotr@s mism@s:

martes, 19 de febrero de 2013

PEDRO ROCA

En la calle Galeras, próximo al antiguo hospital y a 5 minutos de la catedral, se encuentra este local regentado por el respetado chef que da nombre al mismo. Un magnífico local, pensado para ser un templo gastronómico de referencia. Mobilario y menaje de primera, bodega muy bien armada, servicio a la altura y unos comestibles de los que todo gourmet que se precie, anhela encontrar. Además, unas cuantas mesas de la amplia sala, permiten disfrutar del espectáculo de la sosegada y elegante cocina de Pedro Roca.

La carta de vinos, ofrece vinos para todos los gustos, sin sobreprecios que animen a pedir refrescos. Existe una buena selección, en denominaciones, precios y tipos (blancos, espumosos...); quizás que se eche de menos algún que otro  de mis queridos Sherrys. Así mismo, los espirituosos también son protagonistas con una amplia selección y el café -Illy- tienta a repetir y a alargar la sobremesa.

Servicio joven, atento, discreto, profesional y agradable. Comida... ...pocas veces unas fotografías tan toscas, podrán mostrar unos platos tan francos. La carta contiene un buen número de entrantes, y sorprende tanto por la variedad de las preparaciones, como por lo poco común de algunas de las mismas. También encontraréis más mercado y temporada que en muchos de los negocios que dicen llevar eso como bandera.

Los platos desprenden aromas nobles y nada despista de la calidad del producto principal.

Croquetas de pescado y almendras por cuenta de la casa.


Vieiras, pisto y migas de borona.


Mollejas con foie, espuma de patata, tirabeques, un fondo de los que no se hallan  y  trufa por doquier.

Kiwi fresco, combinado con la acidez de un buen yogur sobre masa calentita.
Con la intención de que el vino estuviese a la altura de las circunstancias, decidí no arriesgar ni un ápice y seleccionar un caballo ganador; el Algueira PIZARRA.
Producido e la Ribeira Sacra por Adegas Algueira, este vinazo a base de uva Mencía, se ha revelado desde años atrás, como uno de mis favoritos.
Un regalo para los sentidos; de nariz potente y delicada a un tiempo, con predominio de ricas notas florales, frutos, minerales y especias. En boca da lo que promete, untuosidad y elegancia; con la madera peféctamente integrada, resultando fresco y adictivo.
Se postula además, como un vino apto para guarda; aunque a ver quien se ve capaz de abandonar tremendo vinazo en la bodega y hacer como que no existe...

Recomiendo además el resto de vinos producidos en dicha bodega; con mención especial para su Merenzao, pese a que desde el más básico hasta el  más rebuscado, se hallan en mercado a una RCP envidiable.

Y si con el vino he ido a lo seguro, con mi propuesta musical para finalizar este post, no voy a ser menos. Así que os vais preparando para que se os pongan los pelos como escarpias, de mano del señor Ennio Morricone, que conduce una enorme orquesta, para hacer las delicias de quien la escuche interpretando parte de la B.S.O. de "Érase una vez en América". ¿Que no habéis visto la peli?!!!, pues ya tardais, es un obra maestra. 

COCINA: *****
SERVICIO: ****1/2
LOCAL: ****1/2
BODEGA:****
PRECIO: ****

TOTAL: 22 de 25

12 comentarios:

  1. Nada que añadir, sólo que hubiera compartido esa mesa con sumo gusto. Acogedor sitio Pedro Roca.
    Y suscribo también lo de la música y la película a la que corresponde.

    ResponderEliminar
  2. Y aprovecho. En el anterior post, por algún inconveniente técnico, supongo, no apareció un comentario que había hecho. Reitero las gracias por el recetario, que nos tendrá entretenidos largo tiempo si lo aplicamos ;-)

    ResponderEliminar
  3. Tampoco a mi me apareció un comentario que puse en el post anterior. No recuerdo lo que decía. Bueno, algo sí. El sonido de guitarra de la Harvey esa oscila entre lo penoso y lo horripilante. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Jorge, no soy digno; pero juraríase que ambos hubiésemos disfrutado como enanos, con tremendos comeres y beberes. En cuanto al post anterior, te agradezco los el comentario, pero creo que el blog se comportó de modo extraño en los últimos días. Comprobé que le daba por no actualizarse en algunos blogs y demás lindezas cortesía de blogger. Esperemos que a partir de ahora, rule mejor.

    ResponderEliminar
  5. Toni, siento no poder ayudarte con el comentario que mencionas, pero el tema es que ni me han llegado.
    En cuanto al sonido de guitarra de la Harvey; seguro q no es una guitar "hero", pero a lo largo de su carrera, ha lanzado unos álbumes pletóricos de buenas canciones. Para mi eso es más importante, que el hecho de que un músico sea un virtuoso en su, o sus, instrumentos. Cualidad que, por otra parte, también es de alabar.

    Eso si, te anticipo que esta chica es debilidad de quien suscribe y habrá PJ para dar y tomar ;-) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, ¿dónde digo algo de que Harvey tenga malas canciones o que sea una "guitar hero"?. No opiné sobre eso aunque podría. Mejor no.
      Repito que lo que dije fue que el SONIDO de la guitarra oscila entre lo penoso y lo horripilante.

      Eliminar
  6. Excelentes fotos, excelente restaurante y el maestro ferrolano que mima producto y bodega... un crack!! Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Toni, nadie ha dicho que el sólo de guitarra -y más concretamente su sonido- deba enseñarse en las escuelas; pero podemos alegrarnos de que, normalmente, incorpora en sus formaciones guitarristas personales y "capaces". De todos modos, tengo pendiente de publicación un tema que ejemplifica, a mi modo de ver, lo que sería un sólo de guitarra perfecto, dentro de una canción perfecta. Te la dedicaré y espero que plasmes aquí tus impresiones, por que si algo es cierto, es que te está convirtiendo en la pimienta, de mis ensaladas musicales y adoro la pimienta.

    ResponderEliminar
  8. Pepón, no podría estar más de acuerdo. Cada plato del maestro, es una lección de gastronomía ideal.
    Eso si, las fotos si son mejorables jeje

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, un placer tenerte por aquí; espero atreverme algún día con esa pedazo receta de steak tartare con foie escabechado, que nos has legado para la posteridad.

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras, pero el único mérito que tengo fue que Jose María Jordán me diera la receta "real". Jordan, otro ferrolano mago en el manejo de texturas, temperaturas, preparaciones y presentaciones. Tanto Pedro como Jose María serían superestrellas si en vez de Ferrol hubieran nacido en la provincia de Barcelonaa o San Sebastián pero éste es otro cantar :)
      PD.(y que ambos pasan del circo mediático, qué gente mas auténtica)

      Eliminar
  9. Me encanta la presentación y se ve muy bueno, seria bueno saber como se prepara porque irme hasta Pedro Roca me queda lejos, me quedare intentando hacer una comida similar al menos, por suerte vi unas en comidayvinos.com aunque ya se me abrió el apetito de este plato y en Pedro Roca

    ResponderEliminar