m@rí@g@stronomí@

m@rí@g@stronomí@; un viaje gastromusical, o musicogastronómico..., o de que por mucho que os cuente, mejor que lo veáis por vosotr@s mism@s:

lunes, 15 de septiembre de 2014

O Lugar de Pascuais

Tiene tela el descubrir una casa de la que apenas existan críticas, que sea merecedora de rodar unos cuantos kilómetros. Podéis agradecer a mi golosíalímite el que me haya arrastrado a contaros sobre este negocio. 
Local imponente en paraje de ensueño; O Lugar de Pascuais es algo más que una escapada para un fin de semana practicando eso del turismo rural; aunque en pocos sitios he estado que estén a la altura en cuanto a lo recóndito y hermoso de su paraje.

Se discute muchas veces entre aficiona@s ese slogan que reza para comer Lugo, pero de los fogones del restaurante que nos ocupa, salen auténticas esquisiteces a precios realmente módicos. Como una imagen vale más que 1.000 palabras, muestro su carta -ejemplar en varios aspectos- fotografiada con nocturnidad y alevosía:


No se si se puede conocer la cocina de un restaurante en una sóla visita; probablemente no, pero, pese a que yo procuro valorar cada experiencia de modo aislado, creo que en mi primera comida las pistas indican que aquí hay de nivel a nivelón.

Comienzo por el principio, el pan es brutal -un domingo por la noche-; cosa que en el rural lugués, puede ser relativamente común. Me ofrecieron un par de propuestas fuera de carta y me advirtieron de la falta de una de las plasmadas en la misma; hecho el cual suele ser indicativo de una cocina viva.

El aperitivo, una Ensalada Caprese de Queixo do Cebreiro con Tomates Eco, era tan generoso en cantidad como en sabor. Naturalidad en todos los sentidos, mimo, frescura...

Continuamos con la Terrina Casera de Foie, con Manzana etc... En fin, pocas terrinas en mi vida tan acertadas en presentación, proporción, guarnición -esa manzana calentita, pero ácida, mmmmmm- y, si, lo que se ve al fondo es pan recién tostado...


La Ventresca de Bonito de Burela con Aliño de Limón, Miel y Soja pasó a revelarse como uno de los mejores cortes de bonito que me he zampado. La patata pisada rica, los pimientos asados de verdad... Casi perfecto el plato, si no fuese por que las ventrescas conservaban sus pieles y sobre todo, sus incómodas y molestas escamas.


Tenía un vino importante en mesa y no quería dejar ni gota, así que dispuse de media Tabla de Quesos Gallegos.  Perfecto, en serio y nadie diría que sólo es 1/2 tabla...  


A la hora del postre y con tantas propuestas atractivas, llegó a mi mesa un impecable Strudel de Manzanas, Pasas y Almendras con Helado de Vainilla. TRE MEN DO y punto.


El local es precioso, adecuadamente decorado y equipado; las mesas y el menaje perfectos; el entorno todavía más y la bodega... La bodega sin ser mala, es mejorable, o por lo menos no está al nivel del resto del conjunto y digo esto en cuanto a las referencias que se hallan en la misma, no por el servicio, que en mi caso ha sido más que perfecto. El caso es que pide una puesta al día, creo que sólo con un aumento de 10 referencias     -gallegas, por favor-, la cosa mejoraría de modo considerable.

El vino; un Rioja, de Luis Cañas -esperen antes de lapidarme- 100% graciano, -ya os mola más...-  del '03. El Amaren a estas alturas es intensidad, agradecidas notas licorosas en medio de una gran complejidad, estructurado pero tremendamente pulido y disfrutable. Viñas viejas en un año calórico como el '03 dieron gratas sorpresas  dentro de la mencionada D.O.ca y esta es una de ellas. 

Buena música, muy buena y apropiada música escuché en el hilo musical durante la cena. Cena ensoñadora, que me pide dejaros con música de ensueño. Air y su misterioso "run", joyita dentro del brillante album Talkie Walkie. Relájense y disfruten: 


COCINA: ****1/2
SERVICIO: ****1/2
LOCAL: *****
BODEGA:**1/2
PRECIO: *****

TOTAL: 21,5